200 comerciantes han participado de charlas para el aprovechamiento adecuado del espacio público en Medellín


Foto: Alcaldía de Medellín

Este año, y como parte del acompañamiento a la reactivación económica de la ciudad, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – APP ha realizado más de 145 visitas técnicas y 20 charlas de sensibilización con la participación de 200 comerciantes en torno al aprovechamiento adecuado del espacio público.

Entre los participantes están Aso Food Trucks, Mercados del Río, Asobastilla, Provenza, Asoguayaquil y la carrera 33, en El Poblado, especialmente ahora que los protocolos de bioseguridad recomiendan más de dos metros entre mesas y espacios abiertos con mayor circulación de aire en los establecimientos.

El director general de APP, Rodrigo Foronda Morales, explicó: “Miles de comerciantes de la ciudad se acercaron a la Administración Municipal para que juntos trabajáramos en el florecimiento y la prosperidad de esos negocios de los particulares, que están aprovechando el espacio público y están reconociendo ese esfuerzo que se está haciendo para que ellos puedan acceder a ese espacio público y puedan asociarse para que crezcan sus negocios”.

Desde la creación del instrumento de financiación que busca el mejoramiento del paisaje de Medellín, se han radicado más de 7.000 solicitudes ante la Administración Municipal para hacer uso del espacio público, entre transitorias y temporales, con una retribución para la ciudad de más de $2.000 millones que se invierten en el mejoramiento del sistema público colectivo.

Para el cierre del cuatrienio, se espera tener 2.500 personas jurídicas y naturales que aprovechen económicamente el espacio público y 4.500 autorizadas.

Quienes deseen legalizar este uso deben radicar la documentación en el Centro Administrativo Municipal; posteriormente, la Agencia APP evaluará aspectos normativos, paisajísticos, urbanos, patrimoniales, entre otros, y determinará su viabilidad de acuerdo con el propósito de hacer de Medellín una ciudad más amigable y equitativa para todos.