Alcaldía de Medellín adelanta acciones de prevención en las quebradas de la ciudad


Foto: Alcaldía de Medellín

Como medida preventiva durante la segunda temporada de lluvias del año, la Alcaldía de Medellín adelanta acciones en las quebradas, tanto periódicas como continuas, para reducir y mitigar eventuales represamientos o desbordamientos.

Estas intervenciones son ejecutadas por la cuadrilla de obreros de la Secretaría de Medio Ambiente e incluyen reparación de muros y pisos de canales; cobertura de obras hidráulicas; limpieza y remoción de residuos sólidos, escombros y sedimentos acumulados en los cauces y zonas de retiro; además de trabajos de estabilización y reparación.

Cortesía: Alcaldía de Medellín

“La ciudad cuenta con 4.217 quebradas de las cuales 56 son afluentes principales o directos del Río Medellín y otros 4.161 son secundarios. Las acciones han permitido mejorar las condiciones estructurales de las obras existentes. Nuestro compromiso es trabajar de manera permanente para recuperar aquellos puntos que presentan afectaciones y pueden ocasionar perjuicios a la comunidad”, dijo la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

En 2020, se ha hecho mantenimiento en 32 puntos de quebradas. En total, se han intervenido 535 metros lineales, se han retirado 896 metros cúbicos de sedimentos, se han extraído 40 metros cúbicos de basuras o residuos y se han reparado 140 metros lineales de estructura, en quebradas como: La Pulgarina, en la comuna 8-Villa Hermosa; La Seca, en la comuna 1-Popular; El Molino, en la comuna 4- Aranjuez; La Picacha, en la comuna 11-Laureles-Estadio y 16-Belén; Tinajas, en la comuna 7-Robledo y La Iguaná en el corregimiento San Cristóbal, además del Caño Manguala, en San Antonio de Prado, entre otras.

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Entre las recomendaciones para evitar colapsos y represamientos en las quebradas están: disponer adecuadamente los residuos sólidos en los sitios de recolección definidos y no arrojar basuras a los afluentes para que no se generen obstrucciones.

Los ciudadanos que observen alguna anomalía en las quebradas o represamiento en cauces pueden reportarlo al 123.