Aprobada sobretasa para preservar el medio ambiente en la ciudad de Medellín


Foto: www.pixabay.com

Con 20 votos positivos fue aprobado en el Concejo de la ciudad el Proyecto de Acuerdo 036 de 2020 “Por medio del cual se determina una sobretasa con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables en el Municipio de Medellín para el año 2021”.

La coordinadora de ponentes, María Paulina Aguinaga, manifestó que este es un acuerdo de trámite que se realiza cada año para garantizar recursos que son destinados a financiar proyectos de inversión para la preservación del medio ambiente.

Explicó que, este no es un impuesto nuevo y lo que hace la Administración es actuar como recaudador de estos recursos que equivalen al 2 x 1000 del avalúo catastral de los inmuebles ubicados en el Municipio de Medellín.

Anunció que, sobre los inmuebles que se encuentran ubicados en la zona rural, los recursos son transferidos a Corantioquia para el desarrollo de proyectos de preservación ambiental en esta zona y para los inmuebles de la zona urbana, los recursos son trasladados al Área Metropolitana con el mismo objetivo de inversión en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, ratificó que estos recursos por sobretasa son necesarios para que las autoridades ambientales cumplan con las labores que les ha establecido por ley y es una forma de fortalecer esa misión.

También, resaltó que a pesar de la dificultades se ha mantenido entre el año 2019 y el año 2020 transferencias similares e informó que para la vigencia del 2021 el valor de las mismas serán en total de $150.037 millones de pesos distribuidos así $146.871 millones de pesos al Área Metropolitana y $ 3.166 millones de pesos a Corantioquia para ser invertidos en proyectos que mitiguen el daño ambiental.