Así late el corazón de Romeo, el primer gato con marcapasos en Colombia


Foto: Universidad CES

Han pasado ocho meses desde que se conoció en Colombia la primera cirugía de implante de marcapasos a un gato, el primer felino del país que se sometió a una intervención quirúrgica de este tipo.

¿Cómo ha sido la evolución de Romeo, el gato de Medellín intervenido por especialistas de la Universidad CES?

Romeo Aslan, un gato de raza Maine Coon de 10 años, se convirtió en el primer felino en Colombia y uno de los pocos de América Latina en el cual se implantó un marcapasos el 24 de enero de 2020, tras padecer una patología cardíaca que lo afectaba desde tiempo atrás.

La cirugía, única en su tipo a esta especie, fue practicada por médicos veterinarios del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, y de manera atípica por cardiólogos de salud humana de CES Cardiología, otra unidad de servicio de la institución. El equipo de 12 profesionales, entre neurocirujanos, cardiólogos, electrofisiólogos y otros, intervino un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Después de los nueve meses de la cirugía en la cual se implantaron electrodos en el corazón del animal por medio de una toracotomía, Romeo cuenta con una condición normal sin presentar ningún sincope de enfermedad cardiovascular. En su última revisión los médicos del CVZ notaron que aumentó de peso y recuperó pelaje cubriendo las cicatrices de la cirugía.

“En la última revisión de Romeo y mediante ecocardiografía y electrocardiograma se determinó que tenemos estabilidad en la funcionalidad del marcapasos y que no se han desarrollado complicaciones. Su corazón está trabajando muy bien y de manera adecuada”, detalló la doctora María Adelaida Mejía Durango, médica Veterinaria y Zootecnista de la Universidad CES.