¡Atención! Monitorean en el Valle de Aburrá presencia de coronavirus en aguas residuales


Foto tomada de: elnororiental.com

Empresas Públicas de Medellín monitorea en el Valle de Aburrá, presencia de coronavirus en aguas residuales.

Desde mayo pasado, EPM inició un proceso de investigación con el fin de encontrar la forma de evaluar la presencia del virus SARS-COV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2, por sus siglas en inglés. Conocido como coronavirus-COVID-19-) en las aguas residuales de la infraestructura de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la Empresa.

Después de varios meses de trabajo colaborativo entre EPM, la Universidad EIA, la Universidad Nacional (sede Medellín) y la Universidad de Antioquia los investigadores lograron implementar y estandarizar el método de detección del virus COVID-19 en las aguas residuales, con evaluaciones en sectores con tasas altas y bajas de contagio de la pandemia en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

EPM durante esta exploración obtuvo resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia del COVID-19 en los sectores analizados.

Actualmente, los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el municipio de Itagüí.

Aunque esta herramienta de monitoreo está concebida inicialmente para implementarla en la infraestructura de EPM, podría también ajustarse a otros sistemas de alcantarillado de Colombia.

Con las conclusiones obtenidas por EPM, lo siguiente de esta entidad será ampliar los puntos de monitoreo en red y correlacionar los resultados de determinación del SARS-COV-2 con los parámetros de calidad del agua residual, para conformar un modelo de predicción más sensible sobre el comportamiento del virus.