¡Atención! ordenan libertad para Álvaro Uribe Vélez


Foto: forbes.co

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, concedió la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La jueza Clara Ximena Salcedo le otorgó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión acogió el argumento de la defensa del expresidente según el cual para la existencia de una medida de aseguramiento en el sistema de la ley 906 es necesario que previamente se haya realizado una audiencia de formulación de imputación, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Al inicio de la audiencia, en la mañana de este sábado, la funcionaria judicial calificó como destinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de intagatoria al expresidente Álvaro Uribe.

Indicó que esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado que era definir la petición de libertad hecha por la defensa del exmandatario.

Teniendo en cuenta a esto, la jueza señaló que era necesario determinarse que para que se profiriera medida de aseguramiento es necesario que previamente exista una formulación de imputación. Por lo anterior procedió a evaluar si la indagatoria del expresidente era equiparable a tal acto. Luego de un extenso análisis, la jueza señaló que ambas figuras tienen múltiples diferencias dentro de las que destacó que la formulación de imputación es un acto de comunicación que es controlado por un juez constitucional como es el juez de control de garantías. Recordó que la sentencia C-303 de 2003 en la cual la Corte Constitucional reconoció que la formulación de imputación permite materializar una serie de garantías para la defensa frente a la contradicción sobre lo que se conoce.

En virtud de lo anterior, la Juez señaló que al no existir formulación de imputación ni ninguna figura equivalente no es posible que exista todavía una medida de aseguramiento. En este sentido, sería necesario que primero se presente una formulación de imputación para detener preventivamente a una persona, lo cual no se ha presentado en este caso, por cuanto el ex Presidente Uribe solo fue escuchado en indagatoria.

En consecuencia, la Juez consideró que el ex Presidente Álvaro Uribe debe quedar libre al no haberse formulado imputación en su contra.

Finalmente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió en su cuenta de twitter: