¡Atención! reapertura de restaurantes y centros religiosos empezará en julio


Foto: www.pixabay.com

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció este jueves, en la emisión del programa diario ‘Prevención y Acción’, que el Gobierno Nacional dio luz verde al inicio de los pilotos para reabrir restaurantes y centros religiosos en municipios con baja afectación de covid-19.

El mandatario explicó que estos pilotos estarán incluidos en el nuevo decreto de orden público, que será emitido en las próximas horas y el cual marcará la hoja de ruta para el Aislamiento Preventivo del 01 al 15 de julio.

(Lea también: Reapertura gradual de iglesias, restaurantes y aeropuertos están listos con este nuevo decreto)

Según el Presidente Duque, «podrán desarrollarse ya no solo en municipios ‘no covid’, sino que se extienden a municipios con baja afectación de covid-19» en restaurantes con los protocolos autorizados por los alcaldes y los aforos recomendados por el Ministerio de Salud.

El decreto establecería, por ejemplo, parámetros para trabajar con distanciamiento entre clientes y meseros, así como acciones biosanitarias de desinfección constante de elementos y áreas comunes en los establecimientos.

«Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia. Consideramos que, con estos pilotos, se puede ir habilitando un nuevo camino para prestar el servicio de manera presencial en establecimientos», agregó.

En el caso de los centros religiosos, el primer mandatario señaló que los pilotos se adelantarán en municipios con baja afectación solo con la autorización de los alcaldes y las respectivas secretarías de Salud.

(Lea también: Plan Piloto para la reapertura de iglesias está listo)

En los primeros pilotos se estableció que, por recomendación de epidemiólogos, los servicios religiosos no deben durar más de una hora. Además, distanciamiento entre los asistentes, uso obligatorio de tapabocas, limpieza de manos y lavado constante del piso del lugar.