¡Atentos! Medellín se suma a la cuarta jornada nacional de vacunación


Foto: Alcaldía de Medellín

En Medellín se realizará este sábado 17 de octubre entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. la cuarta Jornada Nacional de Vacunación 2020.

Esta jornada está dirigida a niños y niñas menores de 6 años, mujeres en edad fértil entre los 9 y 49 años de edad y embarazadas, la ciudadanía podrá dirigirse al punto de atención de la red pública más cercano y acceder a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, incluida la de la influenza para mayores de 50 años. Se recomienda portar el carné de vacunación.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública invitó a la ciudadanía a acatar el llamado para acceder a este servicio gratuito e indicó “Este es el momento para aprovechar y ponerse las vacunas que no hemos tenido oportunidad de ponernos en el resto del año. Es importante aclarar que estos puntos de vacunación cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y son espacios seguros a los cuales debemos acudir de manera ordenada usando la mascarilla y practicando la higiene de manos de manera permanente.”

La Alcaldía de Medellín se une a la estrategia del Gobierno Nacional para promover el programa de vacunación en todos los municipios y aumentar la demanda del servicio para iniciar, continuar y completar esquemas en la población susceptible de padecer enfermedades prevenibles por vacunas.

Estas jornadas han permitido erradicar, eliminar y controlar enfermedades de fácil transmisión, que pueden generar complicaciones, secuelas y hasta la muerte. Medellín tiene disponibilidad permanente y gratuita de todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), son de alta calidad y producidas por los mismos laboratorios a los que las personas compran de manera particular.

Los menores de 6 años deben vacunarse ocho veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Los padres de familia y cuidadores son los responsables de garantizar que sus esquemas se mantengan al día, conservar el carné en buen estado y llevarlo a cada cita médica.

Ante cualquier inquietud, está habilitada la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 444 44 48 y la línea de atención ciudadana 444 41 44.