¡Buena esa! En Medellín sigue la reducción de los delitos de alto impacto


Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), estableció que durante septiembre se mantuvo la reducción de los principales delitos de alto impacto en la ciudad.

El mes terminó con 33 casos de homicidio documentados, lo que significa una reducción del 13 % frente al mismo mes del año anterior y revela una baja histórica que a la fecha se encuentra en el 41 % acumulada para 2020. En este periodo se tienen 103 días no consecutivos sin homicidios, otro récord para la ciudad.

De acuerdo con las mediciones del SISC y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en septiembre no solo se mantuvo reducción en crímenes contra la vida, sino en los tres principales indicadores de hurtos: en hurto a personas y residencias la baja fue del 32 % y en hurto a comercio del 45 %. Todo comparado con septiembre del año anterior y acumulado para este 2020.

“Es innegable que durante la etapa de cuarentena tuvimos unas evidentes reducciones por todas las medidas restrictivas que se tomaron. A pesar de la reapertura completa del comercio, de la circulación de personas sin mayores obstáculos, conservamos unas cifras sostenidas en todos los delitos que pensamos iba a ser inevitable que subieran. Eso demuestra que hay un trabajo juicioso y articulado de la administración y las autoridades. Estamos preparados para enfrentar este último trimestre del año con mucho optimismo”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Es así como se reforzarán todas las estrategias contra el delito común y organizado. Se sostiene la entrega de recompensas por todos los casos de homicidio en la ciudad, de $10 y $20 millones por información efectiva y, además, continúan las acciones articuladas contra el crimen organizado que han permitido la captura de 17 cabecillas y más de 340 integrantes, identificados en 2020.

También se extiende la campaña de marcación gratuita de motocicletas para prevenir el hurto de estos vehículos. A la fecha ya se han marcado más de 2.550 y se espera, al final del año, llegar a las 8.000. Esta semana el equipo de marcación estará en Laureles, La América y en San Sebastián de Palmitas.