¡Buena esa! Inscripción a las pruebas saber 11, calendario A, serán gratis en Medellín para estudiantes oficiales


Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín se la juega por la educación y, como una manera de mitigar la situación económica que afrontan los ciudadanos por el impacto de la pandemia, financiará la mitad de lo que vale la inscripción a las Pruebas Saber 11 a los estudiantes de calendario A. El otro 50 % lo asumirá el Ministerio de Educación.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, dijo que “en nuestro sistema oficial hay 28.463 alumnos quienes finalizan su ciclo formativo en educación básica. Muchos de ellos manifestaron la imposibilidad de pagar los $47.500 que cuesta el registro de las Pruebas Saber 11. Debido a esto, firmamos un acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Educación que financiará hasta el 50 % de la inscripción a nivel nacional y nosotros el porcentaje restante para nuestra población”.

También pueden leer: Gobierno Nacional financiará hasta el 50 % del valor de la aplicación de la prueba Saber 11 Calendario A

La Secretaría de Educación cruza los datos de matrícula del grado once en instituciones educativas oficiales, cobertura y modalidad CLEI con el Icfes para aportar los cerca de $700 millones que dejarán en cero el valor del registro en la plataforma para los estudiantes. A quienes ya realizaron el pago se les devolverá el dinero.

El Icfes amplió hasta el 5 de octubre el plazo para el recaudo ordinario y la corrección de datos del Sistema Integrado de Matrículas se extenderá hasta el 9 del mismo mes.

La citación a la prueba será el 16 de octubre y la presentación de la misma será el 7 y 8 de noviembre. El Ministerio de Salud y Protección Social otorgó el aval al Icfes para la aplicación presencial de los exámenes, los cuales contarán con todas las normas de bioseguridad.

Las Pruebas Saber les permiten a los alumnos acceder a becas y financiación, y le sirve al país para medir la calidad de la educación.