Campaña “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora” busca prevenir accidentes y quemados este de fin de año en Medellín


Foto tomada de: @AlejandroAriasG

La campaña “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora” une a la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y las autoridades de la ciudad con el fin de prevenir accidentes y quemados este de fin de año.

En 2019, Antioquia cerró con la cifra más alta de quemados en el país con 97 casos, varios de ellos con amputaciones y lesiones irremediables. De estos, 20 se registraron en Medellín y muchos de ellos fueron solo observadores del mal uso de estos artefactos.

El uso de pólvora o de artefactos pirotécnicos sin autorización está sancionado por el Código Nacional de Policía con decomiso de los artículos, multas hasta de $936.000 e incluso sanciones penales. Igualmente, los padres de familia que permitan la manipulación de pólvora por parte de menores de edad, podrán recibir una sanción económica y ser reportados ante el ICBF.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la prevención de accidentes y quemaduras en esta temporada:

Con la pólvora:

Acompañe a los niños todo el tiempo. No los deje “al cuidado” de otros menores de edad.
Ningún artefacto es inofensivo. Cualquier dispositivo que contenga pólvora es peligroso y puede generar quemaduras u otro tipo de lesiones.
El ejemplo es vital, manipular pólvora frente a los niños promueve la imitación de este comportamiento.
Incentive celebraciones sanas, en familia y con mensajes positivos.

Con los líquidos calientes:

Manipular con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes y no dejar que los menores estén cerca de éstos.
Para evitar derrames y quemaduras procure no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes.
No ponga en el piso ni acera recipientes con líquidos calientes. No permita que los niños se acerquen a fogones y fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos.
Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuente de calor.

Las consecuencias del uso de pólvora en todas sus modalidades no solo atañen a los humanos. Los animales silvestres y domésticos sufren el rigor de esta conducta. Las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden generar efectos en las especies de fauna silvestre que habitan el ecosistema urbano. Animales como aves, pequeños mamíferos, anfibios y reptiles pueden sufrir afectaciones como:

Quemaduras:

Traumatismo severo especialmente en el sentido visual y auditivo.
Afectaciones en las extremidades de las aves por detonaciones.
Aturdimiento, sobreexcitación y sensaciones de perturbación de la localización, lo que desencadena una respuesta de huida que puede provocar choques con estructuras.

En el caso de los animales domésticos pueden presentarse algunas sensaciones como:

Taquicardia, temblores, insuficiencia respiratoria, aturdimiento, estrés, pérdida del control y temblor.
Los perros pueden sentir temor y huir, siendo víctimas en algunas ocasiones de accidentes o pérdidas.
Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad e ingerirlos, ocasionando lesiones y en algunas oportunidades pérdida de la vista.
La calidad del aire también se ve comprometida durante la alborada y demás celebraciones decembrinas. A las partículas contaminantes generadas por la quema de combustibles fósiles, se suman gases contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de azufre, entre otros, que se concentran en el ambiente debido a las detonaciones de pólvora.