Capturan en Medellín al cabecilla y nueve integrantes del grupo delincuencial «Limonar 1»


Foto: Captura de Video

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, oficializó la judicialización de un cabecilla, tres coordinadores y cinco miembros del grupo delincuencial común organizado ‘Limonar 1’, con injerencia delictiva en San Antonio de Prado.

Tras varios meses de investigación y gracias a la información ciudadana, fue posible la captura y judicialización del principal cabecilla, alias ‘negro o chepe’, de 33 años de edad, requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado, extorsión y secuestro extorsivo.

“Este es un golpe contundente a un grupo que se dedicaba a la instrumentalización de menores, la extorsión, el secuestro y la desaparición. Era un grupo criminal muy peligroso que queda desintegrado con esta acción, que además hace parte de toda una estrategia contra todo el crimen organizado en la ciudad de Medellín”, dijo el mandatario local.

De acuerdo con la información recopilada, ‘Limonar 1’ sería el responsable de delitos como desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes, secuestro extorsivo, homicidio, desaparición forzada y la utilización de menores para la comisión de delitos, en conjunto con el grupo delincuencial organizado ‘La Sierra’.

En las diez diligencias de allanamiento, realizadas en San Antonio de Prado e Itagüí, también fueron capturados los coordinadores del grupo delincuencial, conocidos como ‘gordo’, ‘bola’, y ‘cuadros’ de 29, 30 y 36 años.

Igualmente se aprehendió a los integrantes ‘crispeta o popeta’, ‘chucki’, ‘decilo o miso’, ´el flaco o yesid’, de 18, 27, 28 y 30 años, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado. Además se puso a disposición de las autoridades a un menor de 17 años por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con desplazamiento forzado, desaparición forzada agravada, extorsión, secuestro extorsivo y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los operativos también dejaron como resultado la incautación de dos armas de fuego tipo pistolas, un revólver, cuatro proveedores, una mira telescópica con marcador láser para fusil, un culatín para pistola Jericó, 80 cartuchos de diferentes calibres, 86 gramos de 2-CB, 90 gramos de clorhidrato de cocaína, 36 cajitas con envolturas para cigarrillos, 270 gramos de marihuana y seis celulares.

Producto del cobro de la extorsión, secuestro extorsivo y la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis, la renta mensual del grupo delincuencial ascendería a $200.000.000.

“A la fecha hemos capturado 492 integrantes de grupos delincuenciales, de ellos 26 cabecillas de primer orden, 58 coordinadores y 411 miembros. Hemos afectado las cinco estructuras del crimen organizado en Medellín. Destacar que hemos afectado a la GDO ´La Sierra´,´La Terraza´ y ´Los Triana´”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

En lo corrido del año, Medellín registra una reducción del 39 % en homicidios y 137 personas han sido capturadas por el delito de concierto para delinquir, lo que se suma a otras desarticulaciones de grupos delincuenciales en el territorio local y a la disminución de otros delitos.