Comerciantes informales del Centro de Medellín serán capacitados y reubicados para fortalecer sus negocios


Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín capacitará y reubicará a comerciantes informales del centro de la ciudad para fortalecer sus negocios.

Serán 40 comerciantes informales de la comuna 10, La Candelaria, los que estarán en este proyecto que es ejecutado por el Banco de las Oportunidades y la Subsecretaría de Espacio Público, el cual incluye formación en temas empresariales y acompañamiento psicosocial.

Los participantes, en su mayoría del comercio de carne y pescado, recibirán asesoría para la formulación de su plan de negocios y un plan de intervención alineado a la vocación económica local y a las oportunidades identificadas para la pospandemia.

“Queremos la integración de estas familias a modelos de formalización. Buscamos que ellos atiendan el llamado a salir de las calles, a dignificar su actividad comercial y especialmente reubicarse en el Centro Comercial del Pescado y la Cosecha, protegiendo la salubridad, el entorno y la convivencia”, dijo el subsecretario de Espacio Público, Yomar Benítez.

En el componente psicosocial se busca desarrollar aptitudes empresariales con un módulo de formación de 12 horas sobre inclusión social, actitud positiva frente al cambio, comunicación, liderazgo y habilidades de negociación.

“También los comerciantes recibirán un módulo de formación de 50 horas en donde aprenderán sobre mercadeo y ventas, finanzas, administración, aspectos legales para la formalización, atención al cliente y recibirán asesoría sobre la ruta de atención integral de la Alcaldía de Medellín para fortalecimiento de sus negocios y la realización de sus proyectos de vida”, señaló la directora del Banco de las Oportunidades, Isabel Arias.

En la actualidad, los 40 comerciantes beneficiados por este proyecto desarrollan sus actividades al aire libre en el espacio público del Centro de Medellín, particularmente en los sectores de Tejelo y Los Puentes. Con esta intervención se trasladarán estos negocios a lugares que garanticen la comercialización y la salubridad de los productos.

Para recibir la certificación, estas personas deberán cumplir con el 80 % de las actividades planteadas en el plan de intervención. Cada uno recibirá un refrigerador de 300 litros. Este proyecto cuenta con una inversión de $177 millones.

Según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, elaborada por el Dane para el trimestre julio – septiembre de 2020, la informalidad en el país llegó a niveles del 48%. Medellín es la cuarta ciudad con menos informalidad (41,6%), detrás de Manizales (38,9%), Tunja (41,2%) y Bogotá (41,4%).