¡Comienza la reactivación! Medellín dispondrá de $70.000 millones en créditos para MiPymes


Foto: Presidencia de la República

Para consolidar la recuperación económica y presentar un alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, la Administración Municipal presentó Medellín Responde, una estrategia que incluye dos líneas de crédito y una línea de garantías por $70.000 millones.

Gracias a esta estrategia de financiación, las MiPymes podrán cubrir gastos de arriendo, materias primas, insumos, salarios, demás costos operativos y, en general, mejorar su liquidez.

«Noticias importantes para el sector productivo. Esta es la primera línea que lanza la ciudad de Medellín de apoyo de crédito para el sector productivo, es por 70 mil millones de pesos y fue acordado con el sector productivo. Esto va a beneficiar gimnasios, comercios hoteles, microempresas en general», dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Medellín Responde consta de dos líneas de crédito: una con el mismo nombre por $7.500 millones, tasas preferenciales, periodo de gracia de seis meses y montos que van de los $5 hasta los $120 millones. La segunda, Medellín Cuida Mi Negocio, enfocada exclusivamente al sector textil y manufacturero, con recursos por $3.700 millones, periodos de gracia de hasta 12 meses y créditos que van desde $1 millón hasta los $50 millones, según el tamaño de la organización.

Además, la línea de garantías Unidos por Medellín con una inversión de $57.000 millones para respaldar créditos por hasta $4.400 millones. Los préstamos solicitados a través de esta línea contarán con periodos de gracia de 12 meses, tasas preferenciales y un subsidio del 95 % para el pago de la comisión al Fondo de Garantías.

“Con Medellín Responde le estamos demostrando a las micro, pequeñas y medianas empresas de Medellín que confiamos en ellas, que creemos en su capacidad de reactivarse y generar empleos. Vamos a inyectar estos recursos en decenas de restaurantes, bares, hoteles, gimnasios y el resto de compañías que se hayan visto afectadas por esta emergencia, con beneficios y garantías acorde a sus necesidades”, agregó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García.

Para el desarrollo de las tres líneas, la Alcaldía de Medellín cuenta con el apoyo de Bancóldex, CFA Cooperativa Financiera y el Fondo Nacional de Garantías.

A Medellín Responde pueden acceder micro, pequeñas y/o medianas empresas de Medellín y sus corregimientos. Para recibir asesoría los empresarios pueden comunicarse con el Banco de las Oportunidades a los teléfonos 3855555, extensiones 7353, 4046 o 5098, a través del Whatsapp 3044653088 o ingresar a www.medellindigital.gov.co/medellinresponde.

Esta estrategia hace parte de la ruta marcada por la ciudad para su reactivación económica. A la fecha se han recuperado 150.000 de los 250.000 empleos perdidos durante la pandemia. De igual manera, la ciudad es la quinta del país con menor tasa de desempleo (20%), superando a Bogotá (22%), Cali (22,2%) y Bucaramanga (21,2%), entre otras.