Concejo de Medellín aprobó el fortalecimiento del arte urbano gráfico en la ciudad


Foto tomada de: www.thecharlee.com

Concejales de Medellín aprobaron en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 05 de 2020 “Por medio del cual se fortalecen las expresiones de arte urbano gráfico en el municipio de Medellín”.

El coordinador de ponentes, corporado Daniel Carvalho Mejía, expresó que fueron 18 meses de trabajo para sacar adelante este proyecto que evidencia como el arte urbano gráfico puede cambiar vidas, territorios y conciencias.

También pueden leer: La calle Barranquilla en Medellín se llenará de arte urbano, ¿Desde cuándo?, aquí le contamos

Expresó que, debido a las diversas iniciativas artísticas en la ciudad, en las últimas dos décadas se viene potenciando en Medellín el concepto de turismo comunitario, que involucra más de 35 mil personas mensuales, la realización de festivales de arte urbano gráfico, el afianzamiento de las escuelas de formación, y se ha comenzado a considerar el arte urbano gráfico como un subsector de las economías creativas.

«El Proyecto que aprobamos hoy busca fomentar y fortalecer las expresiones artísticas de la capital antioqueña, creando una narrativa para definir acciones claras de cómo la ciudad abordará y potencializará este fenómeno, con este se crea una ruta para alcanzar ese propósito», agregó Carvalho Mejía.

Este proyecto reconoce el arte como una opción y proyecto de vida desde la expresión, también, la integralidad del ejercicio de esta labor para las mujeres y los hombres que hacen parte de esta manifestación, aseguró la corporada ponente Dora Saldarriaga, quien agregó la importancia de plantear un lenguaje incluyente, enfoque de género y la participación de colectivos de mujeres en el arte gráfico urbano como una opción laboral para ellas.