¿Cuál es la dosis recomendada para consumir café?


Cortesia: pixabay.com

Se estima que en todo el mundo 9 de cada 10 personas beben al menos una taza de café todos los días. En muchos portales, libros y guías podemos conseguir que el café es dañino y su consumo produce: deshidratación, adicción, inhibe el sueño, efecto diurético y eliminación del magnesio, pero también tiene el valor positivo de prevenir el Alzheimer y minimizar el riesgo de padecer ciertos de cánceres. También se prohíbe su consumo en períodos de embarazo. Finalmente conseguimos tanta información sobre su consumo, pros y contras que terminamos en confusión. Sin embargo en esta publicación te invitamos a conocer cuáles son las dosis recomendadas para consumir café.

¿Qué encontramos en el café?

El café contiene más de 1 000 sustancias bioactivas. En el podemos encontrar los siguientes componentes que brindan estos efectos:

  • ácido clorogénico encargado en el aumento de los niveles sanguíneos de homocisteína.
  • Antioxidantes (aquí se incluyen catequinas, flavonoides y polifenoles), cuya función es suprimir los radicales libres en el cuerpo y regenerar a las células, sin embargo su consumo en exceso desarrolla estrés oxidativo.
  • Cafeína es responsable de estimular el sistema nervioso central activando las alertas.
  • Diterpenoides se encuentra cuando el café no está filtrado; aumentan la concentración del colesterol malo (LDL) y reducen la concentración del colesterol bueno (HDL).

Consumo diario de cafeína registrada como segura 

No se producen efectos secundarios (falta de calcio, cardiovasculares, conductuales, reproductivo o tóxicos), ligados al consumo de cafeína en las siguientes dosis:

  • 2.5 mg /  día en niños y adolescentes.
  • 300 mg / día en mujeres embarazadas.
  • 400 mg / día en adultos.

La Sociedad Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos tras un exhaustivo estudio determinó que el consumo moderado de cafeína (menos de 200 mg por día) no está asociado con aborto espontáneo o parto prematuro. La American Dietetic Association no recomienda que las mujeres embarazadas excedan los 300 mg de cafeína al día.

A su vez las mujeres que planean quedar embarazadas (o están en períodos de lactancia), la Health Canada recomienda un consumo máximo de 300 mg de cafeína / día.

Cortesia: pixabay.com

¿El café es adictivo?

El café se considera un estimulante, sin embargo no está catalogado como un elemento adictivo, de igual manera cuando una persona no lo consume asocia algunas patologías con su déficit en el cuerpo, tales como:

  • Dolor de cabeza.
  • Disminución de los niveles de energía.
  • Fatiga.
  • Disminución del estado de alerta.
  • Depresión.
  • Somnolencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.