Declaran calamidad pública en Medellín ante aumento de emergencias por lluvias


Foto: Alcaldía de Medellín

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín recomendó la declaratoria de Calamidad Pública por la segunda temporada de lluvias.

En la quinta sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, presidida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se aprobó la declaratoria de Calamidad Pública por contingencia en la segunda temporada de lluvias de 2020.

Alethia Arango, directora del Dagrd, dijo que esta declaratoria permite aumentar la capacidad de prevención y reacción ante las emergencias en la ciudad.

“Podremos activar los fondos de calamidad y los planes de acción de cada dependencia para atender, de manera preventiva, los incidentes que vienen ocurriendo por la temporada. Además, nos facilitará reaccionar con tiempo desde el conocimiento y la reducción del riesgo con medidas anticipadas”, agregó Arango.

Los pronósticos del Ideam señalan que la variabilidad climática que ocurre en estos momentos acerca en un 75 % la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña, con gran incidencia sobre la Región Andina. Esto aumentaría los factores de riesgo para Medellín por sus condiciones topográficas y de asentamientos poblacionales en laderas y zonas de pendientes.

Desde el primero de enero, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido 932 incidentes relacionados con lluvias.

En septiembre, se han relacionado 203 casos, es decir, 103 más que en el mismo periodo de 2019. Así mismo, el equipo técnico ha atendido 256 deterioros estructurales como consecuencia de las precipitaciones.