En el libro “Los cuatro acuerdos”, Miguel Ruíz nos invita a ser mejores personas y crear unos hábitos con 4 acuerdos, que pueden facilitar la paz interior y mejor calidad en las relaciones interpersonales.
Quiero antojarte para que leas este bello libro y por eso hoy me dedico a reflexionar sobre el tercer acuerdo: NO HAGAS SUPOSICIONES, porque tanto en mi vida personal como en los múltiples talleres que lidero, he comprobado que la ganancia es muy grande cuando se elige verificar, preguntar y confirmar, en vez de SUPONER lo que los demás quieren o piensan sobre un hecho determinado.
Dice Miguel Ruíz, “tendemos a hacer suposiciones, sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Juraríamos que es real. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan -nos lo tomamos personalmente- y después culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras…”
Por pereza, exceso de confianza o una equivocada manera de valorar la amistad, con la otra persona, elegimos imaginarnos sus respuestas o reacciones ante diferentes situaciones de la vida diaria, ahí el gran error es que le quitamos la oportunidad a esa persona de expresar lo que piensa y siente; nos adueñamos de su vida y nos creemos más que esa persona.
Lea ta,bién: El dato: Congelar las tarifas de energía en Medellín costará entre 130.000 y 400 mil millones de pesos
Por ello, citando al doctor Miguel Ruíz de nuevo, “la manera de evitar suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras. Sino comprendes alguna, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible…”. Es pues, una invitación a tener una comunicación clara y a liderar conversaciones que lleven a resolver dudas. También, es la mejor manera de evitar sufrimientos innecesarios, culpas o problemas que en la vida real no existen.