Dos proyectos audiovisuales de la UdeM fueron seleccionados para participar este año en festivales nacionales e internacionales


Foto tomada de: Caracol Radio

Dos proyectos cinematográficos del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín fueron seleccionados para participar este año en festivales nacionales e internacionales.

Se trata de “Primera Luna”, un cortometraje dirigido por el egresado Santiago Gallego, y por el también egresado y docente del Programa, Nicolas Ortega. Esta producción fue presentada por primera vez en un escenario internacional en el marco de la realización del Festival Internacional de Cine Fenavid (Santa Cruz, Bolivia) en su versión número 20 que se realizó entre el 8 y el 15 de octubre en modalidad virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

El Festival Internacional de Cine Fenavid se realiza anualmente y es organizado por la Fundación Audiovisual (Fundav). Este evento se ha convertido en la cita cinematográfica más importante de Bolivia y una de las más relevantes de América Latina. Puesto que, desde su primera versión en el 2001, ha logrado presentar más de 10.000 trabajos audiovisuales de 30 países que se exhiben de forma gratuita para el público.

Ente tanto, el cortometraje “Fary” que fue dirigido y escrito por Juan Simón Giraldo y producido por Santiago Duque, ambos estudiantes del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, participa en el Festival de Cine de Popayán en una categoría no competitiva que tiene como objetivo ser una vitrina del panorama cinematográfico de los proyectos que se están creando en el país.

Santiago Duque, estudiante y productor del cortometraje, precisó que con este proyecto han participado en varios escenarios: “estuvimos en la muestra de cortos de la Universidad, esto nos dio la oportunidad de estar presentes en el Festival de Cine de Jardín ese mismo año. Hace aproximadamente un año pudimos recoger los fondos para musicalizarlo y poder comenzar a distribuirlo (…) Está dirigido y escrito por Juan Simón Giraldo, producido por Santiago Duque, la dirección de fotografía fue realizada por Juan David Suárez, el montaje por Juan Pablo Suárez y la música por Manuel Alejandro Prieto”.

Foto: Cortesía