El dato: Cerebros de algunos pacientes con covid-19 podrían envejecer 10 años


Foto: cronicaglobal.elespanol.com

Las personas que se recuperan de la Covid-19 podrían sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales.

De esta manera, la infección se ha asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro, advirtieron investigadores.

Un estudio a más de 84.000 personas, que no ha sido revisado por pares y fue liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, halló que en algunos casos graves, la infección de coronavirus está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

“Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener Covid-19”, escribieron los investigadores en un informe sobre sus hallazgos. “Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”.

Las pruebas cognitivas miden qué tan bien realiza tareas el cerebro, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el desempeño del cerebro en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar problemas cerebrales temporales.

Los déficits cognitivos fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, especialmente entre las personas que habían sido hospitalizadas con COVID-19, dijeron los investigadores. Los peores casos mostraron impactos “equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”.

Sin embargo, científicos que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus resultados deben considerarse con cautela.