El dato: Solicitudes para certificar productos desinfectantes aumentaron en un 60%


Foto: Universidad CES

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES en Medellín reportó un incremento del 60% en las solicitudes de empresas o particulares para evaluar cualquier tipo de producto o dispositivo con capacidad bactericida o fungicida.

La pandemia impulsó, como una especie de ‘boom’, el desarrollo y ajuste de dispositivos y productos que en el mercado colombiano están relacionados con la eliminación de todo tipo de agentes infecciosos como bacterias, hongos o hasta el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19.

“Este es un mercado que ha venido en crecimiento en los últimos años, pero que incrementó con la pandemia. Sin embargo, es importante resaltar que, estos productos deben estar en constante desarrollo y evaluación para que puedan cumplir con las necesidades y retos del mercado”, aseguró el Doctor en Ciencias, Giovanny Torres Lindarte, del ICMT.

¿Cómo se hace la evaluación?

Los jabones, geles, cosméticos, productos para la limpieza y desinfección del hogar y ambientes hospitalarios, así como, equipos desarrollados para la desinfección de prendas de vestir, alimentos, equipaje o cualquier producto de uso diario como llaves, gafas; son algunos de los ejemplos de productos o dispositivos que se evalúan a diario.

Para la evaluación, el primer paso que se ejecuta es la selección del grupo de bacterias y hongos a retar de acuerdo con las necesidades de uso del producto o dispositivo. Luego, se identifica la norma nacional o internacional que se ajuste a los parámetros requeridos y al final se socializan los resultados y se le brinda una asesoría al solicitante.

“El laboratorio está en capacidad de evaluar productos o dispositivos bajo condiciones simuladas o reales de uso, permitiéndole a los solicitantes contar con alternativas de ensayos que les permita conocer los comportamientos de los productos fuera del laboratorio o dentro de estos, pero bajo condiciones de uso muy cercanas a la realidad”, precisó el doctor Torres Lindarte.