En Medellín más de 30 academias de baile reabren sus puertas


Foto: Alcaldía de Medellín

En Medellín más de 30 academias de baile de la ciudad han reabierto sus puertas al público, cumpliendo los protocolos de bioseguridad exigidos.

Con el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad para proteger a sus públicos, más de 30 academias de baile de la ciudad han reabierto sus sedes, con lo cual se suman a la apertura escalonada de distintos espacios culturales de la ciudad.

Esto es posible gracias al apoyo y acompañamiento que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, ha brindado a una asociación de academias de baile de la ciudad que se formó con la llegada del coronavirus, con el fin de unir voces, unificar fuerzas y plantear estrategias que les permitiera atravesar esta contingencia.

“Estamos muy contentos porque vamos a reabrir muchos espacios de la ciudad, entre ellos nuestros teatros, algunas casas de cultura; una apertura general donde incluso se van a vincular más de 30 academias de danza que nos permitirá seguir disfrutando del arte y la cultura, la formación artística y, sobre todo, tener muy claro que todo va a estar bien”, afirmó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Como parte del acompañamiento, se pusieron en marcha diferentes acciones, entre ellas el desarrollo y circulación de un catálogo de academias de la ciudad de Medellín como estrategia de visibilización. Otra acción importante es “La Ruta de la Danza”, que se desarrolla en el segundo semestre y consiste en grabar cada mes ocho clases de baile de ocho academias diferentes, las cuales se transmiten por las redes de @nosmuevelacultura. A la fecha, ya se han producido 32 clases y se han transmitido 24.

La Secretaría de Salud, por su parte, acompaña en la revisión de los protocolos de bioseguridad, así como en la asesoría y capacitación para la reapertura responsable de las academias. El viernes 11 de septiembre y martes 15 de septiembre, la dependencia realizó dos jornadas de verificación en campo en 25 academias de Medellín.

Las academias de danza se suman así a otros espacios que ya abrieron sus puertas como el Teatro al Aire Libre de Pedregal, las casas de cultura de Popular y Santa Elena, así como los museos de Antioquia, el Mamm y El Castillo, además del Jardín Botánico y el Parque Explora.

El Teatro Metropolitano se encuentra abierto desde junio y operando el servicio de grabación en audio o video en su sala para producciones que involucren hasta 50 personas.

A su vez, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se prepara para una reapertura gradual de sus 35 unidades de información. En redes sociales, más de 300.000 personas se han conectado a programas como Pasitos lectores, clubes de lectura, Diálogos ciudadanos y Laboratorios de experimentación tecnológica.

Adicional al servicio de préstamo por ventanilla y a la consulta telefónica, en agosto se lanzó el servicio de referencia virtual “Conexión Bibliotecaria, información a un clic”, que permite a los ciudadanos, mediante un chat en tiempo real, hacer consultas sobre algún tema de su interés.