En Medellín se celebra la edición 13 de Festiafro


Foto: Alcaldía de Medellín

Del 23 al 25 de octubre, la Alcaldía de Medellín realizará la edición 13 de Festiafro.

De esta manera, se realizarán talleres presenciales con inscripción previa, conversaciones y rutas culturales que llegarán a sectores como Altavista, Caicedo, Enciso, Buenos Aires, Nuevo Amanecer, Zafra, Vila Café, El Bosque, Moravia, El Oasis, Aranjuez, Laureles, Mirador de Calasanz y San Javier.

23 proyectos musicales y dancísticos estarán de recorrido con los escenarios móviles de las Rutas Culturales Medellín es Afro para hacer visible, narrar y preservar las prácticas de esta población.

Este año, por primera vez en el festival, se entregará una placa honorífica y un estímulo económico a cinco destacados cultores. Son ellos: Beatriz E. Quesada C., gestora cultural del Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural San Pacho en Medellín; Francisco Alexander Tenorio Quiñones, artista, formador y gestor cultural de la Fundación Casa Tumac; Jhon Jaime Sánchez Mosquera, músico, artista, formador y gestor cultural de Son Batá; Rafael Mario Palacios Callejas, bailarín, artista, formador y gestor de la danza afrocontemporánea e Yndira Perea Cuesta, artista de la danza, formadora y gestora cultural en Medellín.

Con este evento, la Alcaldía de Medellín mantiene los espacios de dinamización y reactivación económica del sector artístico y cultural, afectado fuertemente por la pandemia. Estos escenarios culturales permiten sembrar esperanza, llevar alimento para el alma y compartir el mensaje de que juntos, como humanidad, se volverá a florecer.

“Llenaremos los barrios y las calles de la ciudad con más de 20 agrupaciones artísticas que recorrerán los distintos espacios donde la comunidad afro convive y hace que Medellín viva la diversidad. Tendremos, además, un especial para los mentores y cultores de la comunidad afro donde vamos a poder entregarles y reconocerles la importancia de su trayectoria y gestión artística en la comunidad afro para Medellín”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

En esta edición también habrá talleres presenciales en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Los interesados en participar deberán registrarse previamente en la página de programación del certamen: https://culturamedellin.com/eventos/festiafro.

Gracias a la articulación con Mercados Campesinos, de la Secretaría de Desarrollo Económico, 15 emprendimientos afro exhibirán y comercializarán sus productos en tres parques: Ciudad del Río, Parques del Río y Plazoleta Nueva Villa de Aburrá.

Para mayor información e inscribirse en las actividades, además de estar atentos a la web, los ciudadanos pueden seguir las redes sociales en Facebook e Instagram de: @NosMueveLaCultura #MedellínEsAfro.

Cortesía: Alcaldía de Medellín