Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó material probatorio contundente que condujo a que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias “Peluca”.
La investigación, llevada a cabo de manera conjunta con la DIJÍN de la Policía Nacional, revela que el acusado supuestamente desempeñaba un papel central en la fabricación, producción y distribución de 2CB, también conocida como cocaína rosada, en Bello, Antioquia, lo que le valió el apodo de ‘El Rey del Tusi’.
Las labores de la policía judicial indican que desde 2022, Palacio Aguirre se había convertido en el segundo líder de la organización criminal conocida como ‘Los Chatas’ y que había estado involucrado en la misma durante más de dos décadas.
Lea también: Hombre requerido por circular roja de INTERPOL fue capturado en Bello, Antioquia
La información en poder del ente investigador señala al acusado como el presunto responsable de reclutar personas con el fin de expandir el tráfico de estupefacientes en áreas como Barrio Nuevo, La Cabañita, La Cabaña, La Madera, La Florida, Gran Avenida y San José Obrero, ubicadas en la Comuna 2 de Bello, Antioquia.
Las indagaciones preliminares sugieren que los ingresos ilícitos derivados de la venta de 2CB habrían generado cerca de 2.000 millones de pesos mensuales para ‘Los Chatas’. Parte de estos fondos se habrían utilizado para establecer laboratorios improvisados en apartamentos y casas de personas de confianza del acusado.
La Fiscalía imputó al detenido varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado. Sin embargo, el acusado no admitió dichos cargos.
Tormenta Daniel deja más de 2 mil muertos en Libia via @elmetroenlared https://t.co/bWRkvsBeO9
— www.elmetro.com.co (@elmetroenlared) September 12, 2023