Este jueves en audiencia se definirá libertad del expresidente Álvaro Uribe


Foto: forbes.co

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se seguirá rigiendo por la ley 906 del 2004, es decir, por el nuevo sistema penal acusatorio.

De esta manera, la juez 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, citó la continuación de la audiencia para definir la solicitud de libertad hecha por el abogado del expresidente Álvaro Uribe, en el marco del proceso por presunto soborno de testigos y fraude procesal, para el próximo jueves a las 9:00 a.m.

La juez Ximena Salcedo volverá a escuchar a los abogados Reynaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda y a Jaime Granados, defensa de Álvaro Uribe, para saber bajo qué circunstancia afronta el proceso el expresidente en la Fiscalía General de la Nación.

Vale la pena recordar que durante la última citación que tuvo lugar, la juez declaró que consideraba que el proceso debía seguir bajo la Ley 906 de 2004, como ya habían manifestado el abogado del expresidente, Jaime Granados, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público. Es decir, la funcionaria se consideraba competente para conocer la solicitud de revocatoria de la medida privativa de la libertad elevada por el apoderado de Uribe.

Sin embargo, tras identificar un conflicto entre las partes, en cuanto la defensa del senador Iván Cepeda solicitó que el proceso siguiera su curso bajo la Ley 600 de 2000, elevó el conflicto de competencias ante su superior jerárquico.

Uribe es investigado dentro del proceso que involucra a su hermano Santiago Uribe por presuntos nexos con el paramilitarismo en Antioquia. La Corte Suprema de Justicia investiga si en los hechos de 2018, al menos dos personas habrían intentado convencer a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave, de retractarse de su testimonio.