Estos son los 10 datos del mes de noviembre que debe conocer


Foto tomada de: @MarGomezH

Noviembre trae algunas citas astronómicas en el calendario así como algunas fechas históricas que merece la pena recordar.

Noviembre fue el noveno mes del antiguo calendario romano y ha conservado su nombre del latín novem , que significa «nueve». Originalmente, el calendario romano se dividía en 10 meses, comenzando en marzo con la época de la primavera.

El martes 17 de noviembre tendrá lugar el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Se verán del orden de 15-20 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas alcanzó en el año 1966 una de las cifras récord con más de 100.000 meteoros por hora.

El jueves, 19 de noviembre, se producirá una conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno, que será visible, aproximadamente, desde las 18:30 hasta las 21:30h (hora peninsular)

El último de los eventos astronómicos de noviembre tendrá lugar justo para acabar el mes, el 30 de noviembre. Se trata de un eclipse lunar penumbral.
Se verá durante toda la noche en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia.

El fin de este mes también despide oficialmente la temporada de huracanes que comenzó el pasado 16 de mayo. Este año nos hemos quedado sin nombres en la lista y se está usando el alfabeto griego.

En cuanto a efemérides, un 3 de noviembre de 1957 la antigua URSS lanzó al espacio el Sputnik 2 con la perra Laika (cuyo nombre original era «Kudryavka») a bordo, el primer animal en el espacio.

También un mes de noviembre, pero de 1955 el tifón Ángela azota Filipinas y produce más de 880 muertos y cientos de desaparecidos. Alcanzó vientos sostenidos de 285 km/h convirtiéndose en un supertifón, el más fuerte que había golpeado Filipinas en 25 años.

El 4 de noviembre de 1970 el avión Concorde 001 alcanzó dos veces la velocidad del sonido. Ya lo había hecho una vez el 2 de marzo de 1969, en la ciudad francesa de Toulouse cuando hizo su vuelo de prueba inaugural superando la velocidad del sonido: 1.225 km/h.

El 7 de noviembre de 1867 nació Marie Curie, la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel y la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Junto con su esposo, fueron los descubridores de la radioactividad, junto a los elementos polonio y radio

El 16 de noviembre pero de 1965 se lanzó la nave Venera 3, la primera en «aterrizar» en otro planeta. Llegaría el 1 de marzo de 1966 a Venus, donde se estrellaría en su superficie.

Fuente: @MarGomezH