¡Excelente! Gobierno desiste de hacer el puerto de aguas profundas en Tribugá


Foto tomada de: dialogochino.net

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que el proyecto del puerto de aguas profundas en Tribugá, Chocó, ya no se realizará.

La Representante a la Cámara, Catalina Ortiz Laliende, celebró esta decisión y, en su cuenta de Twitter expresó «Quiero contarles que acaban de notificar que el Gobierno desiste de hacer el puerto de aguas profundas en Tribugá. Salió el comunicado oficial de la @ANI_Colombia. Esto es un triunfo de la ciudadanía, organizaciones, academia, artistas. ¡Gracias por su apoyo!».

La ANI hizo varios requerimientos para que se allegara la garantía con la vigencia, según lo exige la ley. En su más reciente respuesta, en abril de 2020, la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. presentó como garantía o cobertura del riesgo de la seriedad de la oferta un contrato de fianza suscrito con la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas S.A.S – Afiancol, que no corresponde a una garantía válida.

Por ello, la ANI solicitó concepto jurídico de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y a la Superfinanciera, con el objeto de determinar si el Contrato de Fianza es una garantía aceptable, en marco de la Ley Aplicable, para acreditar la garantía a la seriedad del ofrecimiento en el trámite de la solicitud de otorgamiento de una concesión portuaria. Ambas entidades confirmaron que no es válida la fianza.

Finalmente, al no cumplir los requerimientos que constituyen un imperativo legal para dar continuidad del proyecto, en aplicación de las normas pertinentes, la ANI declara el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria.

El comunicado completo lo pueden leer aquí: Comunicado