¡Excelente! inicia prueba piloto de módulos inteligentes para ventas informales reguladas en Medellín


Foto: Alcaldía de Medellín

La Administración Municipal instaló módulos inteligentes que dan respuesta a las necesidades actuales de los emprendedores informales, debido a que hacen énfasis en la exhibición y en su atractivo, donde el ventero y el ciudadano viven una experiencia de centro comercial a cielo abierto.

En la prueba piloto que se desarrolló con dos módulos en el centro de la ciudad, uno en Pichincha y otro en Maturín, se registraron en promedio mil visitas diarias que se convirtieron en cerca de 14 y 17 transacciones por día; estas mediciones fueron posibles gracias a los dispositivos de telemetría con que cuenta cada uno de ellos.

“Este módulo les permite a los vendedores enseñar sus productos y servicios de manera ágil y sencilla, debido a que la vitrina cuenta con varias funciones, entre ellas 360° de exhibición, monitoreo con un dispositivo de Internet de las Cosas que permite contar el tráfico de clientes que se acercan e iluminación a través de paneles solares, además se pueden armar y desarmar fácilmente para un mejor manejo y logística”, explicó el subsecretario de Espacio Público, Yomar Benítez.

El proyecto busca vincular a la empresa privada y a los venteros que han hecho parte de los procesos de regulación, formalización y legalización.

Este tipo de equipamiento ayudará a promover acciones de legalidad y formalización y a que aliados privados se unan con estrategias de aprovechamiento económico que faciliten el desarrollo y mantenimiento de nuevas ideas de intervención del espacio público.

Las mediciones destacaron el nivel de satisfacción de los usuarios por encima del 53 %.

A partir de la puesta en marcha de la iniciativa, desde la Subsecretaría de Espacio Público se formulará el protocolo necesario para que los beneficiarios tengan acceso a estos módulos.