¡Excelente! Proyectos priorizados de Presupuesto Participativo en Medellín recibirán $233.912 millones para el año 2021


Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín culminó la socialización de proyectos formulados como parte de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. Las jornadas se realizaron desde el 21 de septiembre. En total, fueron 96 encuentros y 305 horas de talleres de socialización, en su mayoría virtuales.

“Llegamos a priorizar unas 500 ideas de proyectos, que próximamente serán llevadas a los tarjetones y, a futuro, definidas en orden de importancia por esas mismas comunidades para la distribución de más de $233.000 millones, que corresponden al Plan Operativo Anual de Inversiones del Presupuesto Participativo para el año 2021”, manifestó el subdirector de Planeación Social y Económica de la Alcaldía de Medellín, Diego Fernando Franco Moreno.

En la socialización de los proyectos formulados por las dependencias, los habitantes de comunas y corregimientos efectuaron los últimos ajustes antes de llevar cada iniciativa a tarjetón para Priorización Participativa.

Los temas están enmarcados en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Educativa y Cultural, Ecociudad, Gobernanza y Gobernabilidad y Medellín Me Cuida.

De esta etapa, se resalta la participación en actividades de forma virtual debido a la pandemia y el trabajo armónico entre grupos, colectivos y líderes ciudadanos, así como la disposición institucional de las dependencias y entidades descentralizadas para concertar y ajustar los proyectos en tiempo récord.

Entre los ejercicios realizados, se destaca la participación en las comunas 1 – Popular, 5 – Castilla, 7 – Robledo, 50 – corregimiento San Sebastián de Palmitas y 80 – corregimiento San Antonio de Prado. En este último, la socialización fue presencial, con medidas de bioseguridad y aforo limitado, y tuvo un decidido compromiso de la comunidad para asumir los controles de bioseguridad y abordar todos los proyectos en un día completo.