¡Excelente! Senado aprobó proyecto que eleva a Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Ciudad de Medellín


Foto: www.senado.gov.co

Con 73 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que eleva a Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Ciudad de Medellín.

El senador Santiago Valencia del Centro Democrático, ponente de la iniciativa, recordó que la ciudad de Medellín viene liderando desde hace varios años estos proyectos de tecnológicos, lo cual le permitió ser nombrada la «capital de la cuarta revolución industrial». Además, precisó que esta iniciativa recoge el consenso de todas las fuerzas políticas de Medellín, así como de la Alcaldía, el Concejo, los gremios y la academia.

“Este proyecto no generaría ningún costo a la ciudad de Medellín y le permitirá abrir la puerta para que la ciudad tenga un marco normativo que le permitan constituirse en esa ciudad latinoamericana vanguardista en ciencia, tecnología e innovación”, advirtió el senador Valencia.

Por su parte, el senador Iván Dario Agudelo, afirmó que “este es un reconocimiento a la dirigencia política de esta ciudad, en donde el presupuesto destinado a ciencia es del 2.25 del PIB, teniendo como meta llegar a un 3.2 por ciento del PIB”, reveló que existe un acuerdo municipal para que las transferencias de EPM sean del 7 por ciento para ciencia y tecnología.

En el mismo sentido se pronunció el senador Nicolás Pérez, quien destacó que la ciudad de Medellín presenta una inversión de 3 veces más del promedio nacional. “En Medellín la financiación de esta clase de proyectos por pate del sector público es del 50 por ciento. Hoy el 49 por ciento de las empresas de Medellín tiene procesos de ciencia, tecnología e innovación y el 35 por ciento de los empleos los genera este sector”.