Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín arrancó con poemas afrocolombianos en los vagones del Metro


Foto: Alcaldía de Medellín

El Metro de Medellín le da la bienvenida este viernes, 2 de octubre, a la Fiesta del Libro y la Cultura con la decoración especial de tres vagones de un tren con las obras de 12 escritores afrocolombianos.

Se trata de fragmentos de obras de Mary Grueso Romero, Lucrecia Panchano, Helcías Martán Góngora, Marta Quiñones, Miguel Antonio Caicedo, Emilia Caicedo Osorio, Miguel Vicente Garrido, Hugo Salazar Valdés, María Dualiby Maluff y María Elcina Valencia, además de Manuel Zapata Olivella con apartes de Changó, el gran putas, una de sus más importantes obras.

De esta manera, se abre la edición número 14 de este encuentro de ciudad que se extenderá hasta el 11 octubre y que esta vez se vivirá de manera virtual a través de una plataforma interactiva inspirada en el Jardín Botánico de Medellín donde tradicionalmente se ha realizado.

El tema central de la programación son las diásporas, con especial énfasis en la de la población africana que reside en Colombia. Incluye 465 actividades, la participación de 105 entidades aliadas y más de 700 invitados nacionales e internacionales.

“Hoy estamos inaugurando la decimocuarta Fiesta del Libro y la Cultura que se realizará entre el 2 y el 11 de octubre, y estamos también inaugurando el Tren de la Cultura, muy importante porque nos lleva una parte de la Fiesta a la ciudad, con un énfasis especial en el tema de la diáspora africana en Colombia”, afirmó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro.

Por su parte, el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo, destacó: “este año navegaremos por una plataforma virtual de Carabobo Norte y el Jardín Botánico, donde encontraremos exposiciones, salones especiales, muestra comercial, librerías y muchos invitados”.

La primera jornada, que comienza a las 9:00 a. m. tendrá ocho talleres de Jardín Lectura Viva, inspirados en la naturaleza y especialmente en El Libro de la selva, la obra invitada en la que también se basa el tradicional Cuentico Amarillo.

Como es tradicional, y en el esfuerzo constante por el apoyo a la cadena del libro en la ciudad, el evento tendrá 114 lanzamientos en la muestra comercial a la que se vinculan 160 expositores. Todos los títulos podrán adquirirse desde la virtualidad con entregas a domicilio.