Fiscalía y JEP realizan primera entrega conjunta de restos de 4 víctimas del conflicto armado en Dabeiba, Antioquia


Foto: www.fiscalia.gov.co

Durante la jornada previa a la ceremonia de entrega digna, funcionarios del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, brindaron apoyo psicosocial a las familias, para acompañarlas en el proceso de duelo que hoy les permite cerrar un ciclo de incertidumbre.  

Entre los cuerpos entregados por el ente acusador, bajo todos los protocolos de bioseguridad adoptados por la pandemia del Covid-19, figura el de una menor que desapareció de la citada población del occidente antioqueño el 13 de diciembre de 2000, y cuya exhumación se realizó en zona rural del municipio de Necoclí (Antioquia). 

También fue entregado a sus familiares el cuerpo de un joven de 20 años que desapareció el 4 de septiembre de 2004, y que fue exhumado en el departamento de Nariño.    

Los dos cuerpos restantes, entregados por la JEP, fueron exhumados a comienzos de este año por un equipo forense de esa entidad, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

La ceremonia judicial se realizó en el parque principal del municipio con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación, la JEP, Medicina Legal, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y las autoridades locales.   

Cabe recordar que el Grube de la Fiscalía retomó las diligencias judiciales de exhumación, así como las entregas dignas que se habían suspendido por la pandemia. En ese sentido, desde agosto último hasta la fecha, la entidad ha logrado recuperar 83 cuerpos y entregar 42, a nivel nacional.

Por otra parte, en cifras globales, desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía ha exhumado 10.083 cuerpos, ha identificado y entregado 5.242, y ha realizado 273 jornadas de atención a víctimas.