Gobierno expide circular con recomendaciones para Halloween


Foto tomada de: Alerta Tolima

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las recomendaciones generales para la próxima celebración de Halloween en el país durante su intervención en el programa Prevención y Acción.

«Hoy expedimos con el Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween», dijo.

Ruiz Gómez señaló los riesgos que acarrea el Halloween, entre los que se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores.

De igual forma recalcó las recomendaciones generales para la ciudadanía:

– Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda.
– Evitar el contacto intergeneracional.
– No hacer rondas por las casas para pedir dulces.
– Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
– Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.
– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
– Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
– Lavarse constantemente las manos.
– Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.

Asimismo, reiteró que los centros o establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749; además de crear campañas masivas y claras para que la gente adopte un comportamiento adecuado, desde el punto de vista de la prevención del covid-19 en el marco de la celebración.

En cuanto a los entes territoriales, el ministro indicó que deben realizar campañas para evitar reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados.

«El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos», manifestó Ruiz Gómez.