Gobierno Nacional expide protocolo exprés para la protesta social


Foto tomada de: Revista Semana

Mediante la resolución 1139 de 2020, el Gobierno Nacional expidió el protocolo exprés para la protesta social.

Este protocolo se da para cumplir la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual entrará a regir desde este mismo momento y deberá ser utilizado por las autoridades en el país para el desarrollo de la manifestación que fue convocada por las centrales obreras para este 21 de octubre.

Esta resolución impone responsabilidades a los alcaldes y gobernadores frente a la realización de las protestas.

Entre lo más importante que trae esta resolución está:

– Los gobernadores deberán instalar, previo a la manifestación, un puesto de mando unificado en donde también estarán la Policía, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y los bomberos.

– El alcalde deberá conformar previamente a la manifestación pública un Grupo Élite que se encargue de coordinar con los líderes de los manifestantes el cómo y por dónde se llevara a cabo la misma de tal manera que se tenga claridad que no se pondrá en peligro el derecho a la vida e integridad de los manifestantes y de los demás ciudadanos. Al Grupo Élite se podrán invitar a los actores que se consideren participes de forma directa o indirecta para buscar la solución de las diferentes situaciones que se puedan presentar.

– Implementación de controles al consumo de bebidas embriagantes en vía pública y porte de armas previa coordinación con las autoridades correspondientes.

Consulten toda la resolución aquí: