Gobierno Nacional implementará el PRASS en zonas fronterizas


Foto tomada de: www.laopinion.com.co

El Ministerio de Salud y Protección Social explicó la importancia que tiene la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS en las zonas fronterizas, dada la reapertura de sectores que se está dando en Colombia.

«Reabrir las fronteras no debe significar que se deban abandonar los esfuerzos por identificar y minimizar los riesgos asociados con dicha apertura para Colombia ni para los demás países hermanos», aseguró Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiología y Demografía.

Agregó que, por el contrario, se deben implementar otras estrategias como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica binacional, prestando especial atención a la complejidad de la implementación de protocolos de bioseguridad para el ingreso al país, evitando aglomeraciones y desestimulando la migración a través de pasos no autorizados, caso en el que realizar evaluación del riesgo resulta aún más dificultosa.

Desde el pasado 17 de marzo Colombia cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con el objetivo de minimizar la propagación del covid-19 en el territorio nacional. Esta medida se mantuvo hasta el mes de septiembre, debido a la inminente y necesaria reactivación económica en el marco de una nueva fase de aislamiento selectivo responsable.

«Todos los migrantes, de cualquier nacionalidad, deben seguir siendo integrados efectivamente a la vigilancia epidemiológica y al programa PRASS, independiente de su estatus migratorio, ya que sin ello no será posible que las estrategias de mitigación sean efectivas», apuntó Julián Fernández Niño, de acuerdo con el Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio y los Lineamentos para la Prevención, Detección y Manejo de Casos de Covid-19 para Población Migrante en Colombia.