Influencers deberán aclarar si anuncios en redes sociales son pagos


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Influencers deberán aclarar si anuncios en redes sociales son pagos, si no les dicen a sus seguidores que están recibiendo dinero por un mensaje tendrán que responder como anunciantes.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, expidió la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES”, una iniciativa que busca proteger a los consumidores en la era digital, luego de evidenciarse el papel que juegan los influenciadores al orientar la toma de decisiones de sus seguidores en las distintas redes sociales frente a cuáles productos adquirir.

Los conocidos como influenciadores, tendrán que advertir a sus seguidores cuando están publicando contenido por el que recibieron un pago en dinero o en especie o tendrán que responder por ese producto a los consumidores, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta nueva forma de hacer publicidad ha venido creciendo sin información clara para los consumidores, quienes creen recibir contenidos producto de experiencias personales del influenciador, ignorando que en ocasiones los mismos derivan de una relación contractual con un anunciante, la cual, si bien no necesariamente resta veracidad al mensaje, su omisión resta transparencia de cara a la decisión de consumo.

Así las cosas, la Superintendencia de Industria y Comercio presenta una serie de recomendaciones para los anunciantes e influenciadores, con miras al correcto ejercicio de las nuevas prácticas publicitarias:

Recomendaciones para los influenciadores:

-Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
-Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
-Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
-Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

Recomendaciones para los anunciantes:

-Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
-Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
-Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
-Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
-Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
-Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
-Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.