Inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales fueron reportadas en Antioquia en las últimas horas


Foto: Gobernación de Antioquia

Las altas precipitaciones de las últimas horas generaron eventos en Chigorodó, Amalfi, Urrao, Taraza y Caramanta según reportaron al Dapard los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre los fenómenos amenazantes materializados están movimientos en masa e inundaciones por crecientes de ríos y quebradas.

En Chigorodó, Urabá Antioqueño, la creciente súbita del río Chigorodó generó inundación en seis veredas: Las Tablitas, Las Tekas, Costa Linda, Veracruz 1 y 2, y Candelaria. 103 familias resultaron damnificadas.

En Amalfi, Nordeste, una avenida torrencial en el río Porce en inmediaciones de la vereda Los Toros, sector El Chispero, ocasionó afectaciones en cuatro viviendas por perdida de enseres, y en una escuela rural. No hay personas lesionadas.

En Tarazá, Bajo Cauca, se presentó inundación en zona urbana tras creciente del río Tarazá. No se reportan pérdidas ni daños, situación controlada.

En Urrao, Suroeste, ocho movimientos en masa generaron afectaciones en vehículos y en la vía que conduce a Betulia, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia junto con un equipo de profesionales del Dapard acompañan al municipio para remover el material y apoyar las labores del Cmgrd. Las fuertes lluvias también ocasionaron avenida torrencial en el río Penderisco afectando cultivos y ganado. No hay personas lesionadas.

Así mismo, en Caramanta dos deslizamientos afectaron a una vivienda y a la vía terciaria de la vereda Buenos Aires, equipo Dapard realizará visita de inspección.

Finalmente, en el municipio de Necoclí, vereda La Comarca, un puente colgante colapsó mientras era cruzado por un vehículo. Este accidente deja como saldo cinco personas fallecidas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se reúne para evaluar la situación. Los hechos son materia de investigación.

Foto: Gobernación de Antioquia