La calle Barranquilla en Medellín se llenará de arte urbano, ¿Desde cuándo?, aquí le contamos


Foto: Alcaldía de Medellín

Artistas, muralistas, grafiteros y colectivos fueron invitados por la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP– a renovar con imaginación y color la calle Barranquilla, que conecta al centro con el nororiente, y por donde han dejado huella reconocidas manifestaciones del graffiti.

En total se presentaron 82 portafolios y fueron preseleccionados 27 que representan el contexto de la calle Barranquilla, la pertinencia social y cultural, así como los conceptos de memoria, patrimonio, ciudad de sectores cercanos como Prado, Manrique, Lovaina y Sevilla.

Se valoró la trayectoria en el arte urbano gráfico, el dominio de las técnicas del graffiti o del muralismo en gran formato, la capacidad de relacionar aspectos conceptuales en la obra, el compromiso y la coherencia con los contextos sociales e históricos.

La curaduría estuvo a cargo de Juan David Quintero, historiador y gestor cultural con una trayectoria de 15 años en investigación, museografía y desarrollo de proyectos; y Alejandro Villada, conocido como “Pac Dunga”, artista del grafiti, miembro del movimiento del hip hop desde la década de los ochenta y con un trabajo orientado a la simbología étnica, afrodescendiente y diversa del país.

Serán aproximadamente 3.200 metros de arte urbano entre las estaciones Hospital de Metroplús y bajos de la carrera 48, muy cerca de Palos Verdes, en el barrio Manrique.

“Los muros tendrán una intervención especial porque se tiene en cuenta el contexto del sector y la importancia de cada grafiti o mural existentes. Cada muro tiene una radiografía o ficha en la que se explica su estado, la obra que contenía y su potencial artístico”, explicó el director general de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–, Rodrigo Foronda Morales.

Esta es una de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, liderada por la Agencia APP, con el propósito de cualificar el paisaje y generar más espacios para el disfrute y uso de las personas. Asimismo es una iniciativa que fortalece la memoria del grafiti y de los movimientos musicales y culturales de la ciudad.

Listado de preseleccionados

Santiago Arboleda (Numak)
Fabian Higuita (FATE-one96)
Cesar Enrique Figueroa Torres
Juan Fernando Vélez (Pachamama)
Joan Mateo Ariza González (Jomag)
Deuniti (Deuniti)
Edison Giovanni Acevedo Zapata (Nuka)
Arturo Ospina (Seta)
José Guillermo Tamayo (Pepe)
Aníbal José Sierra (ZYCRA)
Hennry Arteaga (4Eskuela y Crew Peligrosos)
Carlos David Jaramillo Rivera (Crs monky)
Melissa García (Mela)
Santiago Rodas (Señor Ok)
Leandro Amariles (Leodos)
José Julián Gaviria Zapata (Bufón Graphics)
Ana Milena Estrada Ortiz (Pecas)
Tatiana Mejía (Titania)
Lina Maritza Fernández Diosa (Lina Diosa)
Christian Camilo Pareja (Apolo)
Heidy Milena Álvarez (Shay Art)
Michel Paulo (Jefa)
Mónica Isabel Gaviria Mayoma (Colectivo Jagüa)
Sara Isabel Hoyos Saldarriaga (7)
Daniel Esteban Martínez Pérez (Kozte)
Mestizos Klan (Mestizos Klan)
Bryan Sánchez (Bryan Sánchez)