La Cultura del Fútbol se disfruta en Medellín más allá de los 90 minutos de cada partido


Foto: www.kienyke.com

La Alcaldía de Medellín dio a conocer que con el regreso de los equipos locales al estadio Atanasio Girardot, se reanudaron acciones clave por la convivencia y el autocuidado.

La estrategia Cultura del Fútbol, liderada por la administración municipal, regresa a las canchas para que barristas, aficionados y ciudadanos participen de las actividades que realizan las secretarías de la Juventud, Seguridad y Convivencia, y Participación Ciudadana, además de colectivos y entidades que le apuestan, desde casa, a una agenda en torno al fútbol mientras se puede regresar al estadio.

“A la Secretaría de la Juventud le corresponde acompañar la formación de diferentes líderes positivos de la ciudad, construyendo mecanismos de participación y capacidades para resolver conflictos a través de la palabra y el encuentro. Todo enmarcado en el programa Más que 90 minutos de Cultura del Fútbol y su política pública”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

En cuanto a formación de liderazgos positivos, la Administración Municipal, la Corporación Siempre Presentes de Los Del Sur y del Club Deportivo Rexixtenxia Norte, difunden entre 100 jóvenes barristas temáticas sociales para la resolución de conflictos, prevención de las violencias, formación ciudadana y participación política, compromisos que van más allá de los torneos.

Adicionalmente, se reanudó, desde el pasado 8 de septiembre, el Comité Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que con encuentros semanales se encarga de socializar los protocolos de bioseguridad y coordinar la logística de los encuentros que se vivirán próximamente en el Atanasio Girardot.

La comunidad futbolera y los comerciantes han recibido acompañamiento del grupo Convive la Noche y de la campaña Yo veo el fútbol en casa que con actividades artísticas y culturales sensibilizan en torno a la importancia de atender las disposiciones emitidas por la Administración Municipal y no aglomerarse en los establecimientos.

Las jornadas se complementan con la presentación del proyecto Así Suena el Fútbol, que cuenta con la participación de las instrumentales de las barras populares La Murga del Indigente de RXN y La Banda De Los Del Sur, y la intervención de dos murales con el eslogan “Todo va a estar bien”.

Con esa estrategia, se ha impactado a la comuna 3- Manrique (sector de la 45), comuna 5- Castilla (sector de la 68), comuna 11-Laureles-Estadio (sectores de la 74, Obelisco y la 70), comuna 13-San Javier (escaleras eléctricas y Antonio Nariño) y comuna 14-El Poblado (sector Provenza).

Los aficionados cuentan con el Programa Estímulos para el Arte y la Cultura, donde pueden recibir una beca para la realización de un proyecto transmedia que compile textos, fotos, videos y demás material sobre la historia del fútbol en Medellín o una beca de formación en los talleres en línea de Iniciación de Productos Audiovisuales para Barristas.

El propósito es seguir trabajando con colectivos futboleros como Pueblo Verdolaga, Ubanal, Comunidad Verdolaga, Asobdim, entre otros, dentro y fuera del estadio, con acciones por la convivencia.

Cortesía: Alcaldía de Medellín