La marimba, los tambores, los timbales, la música afro sonaron este fin de semana en FestiAfro 2020


Foto: Alcaldía de Medellín

Más de 5.000 personas celebraron la riqueza afro de Medellín con FestiAfro 2020.

Este año, Festiafro se hizo de una manera diferente pero conservando su esencia y apuesta por visibilizar la cultura afro de la ciudad. Fueron tres días de talleres, conversaciones y presentaciones artísticas transmitidas vía streaming y escenarios móviles. Unos 200 artistas hicieron parte de la programación.

La marimba, los tambores, los timbales, la música afro y las danzas propias de esta comunidad hicieron una vez más que Medellín celebrara su diversidad, multiculturalidad, prácticas y tradiciones afrodescendientes.

Además, unas 60 personas fueron beneficiadas de los talleres de danza afrocontemporánea, de marimba y percusión, de danzas urbanas y danzas folclóricas del Pacífico Norte y Atlántico, espacios de formación diseñados para aprender más sobre la cultura afro.

El viernes, en la transmisión por el Facebook de @NosMueveLaCultura, se hizo la entrega de reconocimientos a cinco cultores afro de la ciudad. El acto contó con presentaciones de música y danza, y se logró llegar a unos 22.000 internautas, más de 150 espectadores conectados en vivo y más de 5.000 reproducciones.

Los homenajeados por su vida y obra en función de aportar la cultura afro de la ciudad fueron:

Francisco Alexánder Tenorio Quiñones, de la Fundación Casa Tumac mestiza.
Rafael Mario Palacios Callejas, gestor de la danza afrocontemporánea, director de la Corporación Sankofa.
Beatriz Quesada C., gestora cultural del Encuentro de la Identidad y la Diversidad Cultural San Pacho en Medellín.
Jhon Jaime Sánchez Mosquera, músico, gestor cultural y fundador de Son Batá.
Yndira Perea Cuesta, artista de la danza, formadora y gestora cultural.

La Secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria manifestó que, “Gracias a los más de 220 artistas que participaron en FestiAfro 2020. Gracias a los más de 22.000 cibernautas que se conectaron en las redes sociales y nos acompañaron. Y gracias a todos aquellos que recibieron las caravanas de arte de #MedellínesAfro. En este FestiAfro nos concentramos en reconocer nuestra identidad y riqueza afrodescendiente, y dinamizamos la economía de los gestores y los cultures afro, a través de resaltar sus emprendimientos. No paramos, seguimos adelante y todo eso desde el autocuidado y el cuidado del otro; es por esto que en Medellín y en FestiAfro, llevamos alimento para el alma”.

Como parte de la apuesta de la Alcaldía de Medellín por descentralizar la programación cultural y llegar con propuestas a los barrios y corregimientos, se realizaron cuatro Rutas Culturales Medellín es Afro en las que participaron 17 agrupaciones musicales y dancísticas y se recorrieron unos 15 barrios habitados principalmente por población afro.

En estos escenarios móviles participaron artistas como: Djembe, Zatélithe, Childén – Casa Tumac, Malembe, Jackson y su banda eso es lo que hay, Bafoap, School Mc, Beat Jey, Afropower, Arnold Moreno, Jepyca Dance, Real Esencia, Bomby – Son Batá, Song Chiribanda, Wangari, Los Dioses del Ritmo, Dj Gordo y Madera Fina.

Además, gracias a una articulación con Mercados Campesinos de la Secretaría de Desarrollo Económico, se logró tener un espacio para 15 emprendedores afrodescendientes en Ciudad del Río, Parques del Río y Plazoleta Nueva Villa de Aburrá.