La Nasa afirma que en la luna hay agua


Foto tomada de: www.baenegocios.com

La NASA anunció este lunes que ha confirmado la presencia de agua en la superficie de la Luna.

El descubrimiento fue realizado por SOFIA (Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja) que funciona en conjunto con el Centro Aeroespacial Alemán. El observatorio volador descubrió una pequeña cantidad de agua en el cráter Clavius, que es uno de los cráteres más grandes vistos desde la Tierra.

Si bien investigaciones de hace 11 años indicaron que el agua en pequeñas cantidades era relativamente común en la Luna, un equipo de científicos ahora reporta la primera detección inequívoca de moléculas de agua en la superficie.

Al mismo tiempo, otro equipo reporta que la Luna tiene aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados (15.000 millas cuadradas) bajo sombras permanentes que potencialmente podrían albergar agua en forma de hielo.

Un equipo dirigido por Casey Honniball, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, detectó agua molecular en la superficie lunar, atrapada dentro de vidrios naturales o entre granos de escombros. Las observaciones previas eran ambiguas sobre si se trataba de agua o de hidroxilo, pero la nueva forma de detección utilizó un método que arrojó hallazgos inequívocos.

“Teníamos indicios de que H2O, la forma familiar del agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo», declaró Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington, en el portal de la NASA.

Para Hertz este descubrimiento revela que el agua podría estar distribuida a través de la superficie lunar y que no se limita a los lugares fríos y sombreados cerca de los polos lunares donde previamente habían descubierto agua helada.