Listos los 1.4 billones de pesos para el tramo 2 del túnel Guillermo Gaviria Echeverri


Foto: Gobernación de Antioquia

Este lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció oficialmente los recursos de la nación para llevar a cabo las obras del llamado tramo 2, del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con una inversión total de 1.4 billones de pesos.

Durante el acto que tuvo lugar en el primer piso del edificio de la Gobernación de Antioquia, Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, manifestó que: “Hoy es un día de emoción por estar en esta tierra, en esta gobernación. Recordó que Guillermo Gaviria Echeverri fue un soñador y un gran ejecutor de obras, un pionero del desarrollo bananero en Antioquia, quien soñaba con tener puerto en Urabá como alternativa de Antioquia para llegar a los mercados internacionales”.

“Hoy como Presidente tengo el gran honor de decir que ese gran proyecto de interconexión con Urabá, cuenta ya con los recursos de la nación, 1,4 billones de pesos, para que se haga realidad y seamos más competitivos”, destacó el mandatario de los colombianos.

Esta conexión con Urabá se terminará en este gobierno, prometió, y resaltó que los accesos al túnel estarán listos cuando este lo esté a su vez. Agradeció a todos los funcionarios del orden nacional que han hecho posible este anuncio, y recordó que su gobierno también se ha vinculado con obras como el Metro Ligero de la Avenida 80, con 2,4 billones de pesos, también formalizados hoy.

Anunció el presidente que en 2021 se invertirán por su gobierno 100 mil millones de pesos en la red vial terciaria de Antioquia, que se traducirán en competitividad, empleo y más oportunidades para el campo. Se refirió también a que será realidad Puerto Antioquia en Urabá, lo cual será un hito grande para la zona y el país, todo de la mano de obras como Mar 1 y Mar 2.

Habló también el mandatario de los colombianos de las Vías del Nus, que serán vitales para la conexión de Antioquia con todo el país, las cuales avanzan en un 70% y también serán entregadas durante su gobierno.

La totalidad de la obra se divide en dos segmentos:

El Tramo 1 ya lo ejecutan la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, contempla 7 túneles, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías. El Tramo 2 corresponde al Gobierno Nacional y allí se construirán 12,5 kilómetros de vías, 11 túneles y 13 puentes.

De esos 18 túneles que estarán distribuidos a lo largo del proyecto, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se proyecta como la obra más importante del corredor vial que conectará entre Medellín y Urabá. Con 9,73 kilómetros se convertirá en el túnel carretero de mayor longitud en América. Esta obra se encuentra ubicada en el Tramo 1, su construcción se lleva a cabo desde los portales, Giraldo y Cañasgordas, ubicados en esos mismos municipios y su porcentaje de avance es del 38%.

De los 9,73 kilómetros de longitud que tendrá, se han excavado a la fecha 3.963 metros, distribuidos de la siguiente forma: 1.993,3 metros de avance por el portal Giraldo y 1.995,7 metros de avance por el portal Cañasgordas.

Desde que se inició la etapa constructiva del proyecto, en enero de 2018, los logros de este año, están convirtiendo los avances en verdaderos récords:

– Julio de 2020 se consolidó como el mes de mayor avance en la historia constructiva del túnel GGE con 305 metros de excavación.

– En ese mismo mes se superó la tercera parte de su excavación total: 3.243 metros.

– El cale se tiene proyectado para el segundo semestre de 2022, es decir el encuentro de estos dos frentes de excavación.

– Paralelamente se construye la galería de rescate, que tendrá la misma longitud del túnel principal y con el que se comunicará por medio de conexiones vehiculares y peatonales. Allí se tienen 3.989 metros excavados y las labores subterráneas también se adelantan desde los portales ubicados en esos mismos municipios del Occidente antioqueño. En esta galería, el mes de mayor rendimiento fue febrero de 2020 con 323,8 metros excavados.

– Otra de las obras que actualmente se lleva a cabo es el túnel 15-16 donde se han excavado 1.050 metros de los 1.073 que tendrá de longitud total.

– El proyecto genera mil empleos y es uno de los grandes dinamizadores de la región.

Sobre los compromisos del Gobierno Nacional, hay que destacar que por medio del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, ha ratificado su compromiso con los recursos para el proyecto (1,4 billones de pesos). Se tienen establecidas mesas de trabajo conjunto donde se evalúa el estado actual del proyecto y se analizan los cronogramas de obra, ambiental, social y predial.

La meta del INVIAS es terminar la estructuración del Tramo 2 antes de finalizar el año y licitarlo en 2021.