Luz verde para el Tramo 2 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri


Foto: Gobernaci{on de Antioquia

La articulación de las entidades socias de este megaproyecto es fiel reflejo de los avances de obra que se registran en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, uno de los más ambiciosos en la historia de la infraestructura de Colombia.

Hasta la fecha, la gobernación de Antioquia ha adelantado más de 15 mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Adicionalmente se cuenta con el acompañamiento permanente de la Alcaldía de Medellín y el Grupo Infraestructura para la Competitividad, integrado por representantes del sector privado e instituciones públicas, así como con el compromiso y respaldo de los parlamentarios antioqueños.

Esta labor concertada entrega nuevamente buenas noticias para el país y la región. El Gobierno Nacional se ha comprometido a tener las vigencias futuras aprobadas el 11 de noviembre del presente año, para la construcción del Tramo 2. Los recursos para esta etapa hacen parte del programa de la nación denominado Vías para la Legalidad y la Reactivación.

“Tuvimos el gran anuncio del aporte que hará el Gobierno Nacional de 1,4 billones de pesos para la conexión del Tramo 2 de este proyecto. Es un gran esfuerzo porque, sin lugar a dudas, la competitividad de la región depende de esta obra así como de las Autopistas Mar 1 y Mar 2 hacia el mar de Antioquia”, destacó Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, indicó: “Este compromiso de la nación ratifica el esfuerzo conjunto que se hace desde la región y es muy positivo, tanto para el proyecto como para la Mesa para la Productividad y la Competitividad de Antioquia. Contar con las vigencias futuras nos permitirá iniciar la contratación para la construcción del Tramo 2 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri”.

Dicho tramo se encuentra entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Giraldo, tendrá una longitud total de 19,4 kilómetros y estará integrado por 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto.

“Muy importante esta noticia donde se indica que en el mes de noviembre se va a firmar el CONPES que aprueba esos recursos del Gobierno Nacional, porque esto permite asegurar el futuro de las obras en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso. Todavía nos falta mucho pero vamos por buen camino”, aseguró José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia.

Recordemos que este megaproyecto hace parte de las obras de Cuarta Generación y conectará el Centro y el Pacífico del país con la subregión de Urabá, integrando los centros de producción y los nuevos puertos que allí se construirán.