Más de 750 maestros en Antioquia se capacitarán en Tecnologías de la Información


Foto: Comfenalco

Uno de los grandes retos de la educación en tiempos de virtualidad es el manejo adecuado de herramientas, por lo que Comfenalco Antioquia y la Secretaría de Educación del Departamento forman a más de 750 maestros en Tecnologías de la Información (TI).

Los profesores recibirán sin costo el diplomado en Apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que incluye 100 horas de clases que les permitirá mejorar sus prácticas docentes en educación virtual y un certificado para mejorar su perfil laboral.

Una de las beneficiadas es Blanca Libia Castañeda, docente de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel de Barbosa, quien explicó que estas capacitaciones brindan herramientas para ofrecerles a los estudiantes un conocimiento más cercano y superar las barreras tecnológicas. “Los docentes necesítanos estar a la par de los estudiantes en lo digital para ofrecer una mejor experiencia educativa”, resalta.

Alejandro Rodríguez Barrera, gerente de Institucionalidad de Comfenalco Antioquia, expresó que la Caja de Compensación de los Maestros y la Secretaría de Educación de Antioquia se unieron en una iniciativa que busca integrar el componente pedagógico, didáctico y disciplinario con Tecnologías de la Información, aportando a la transformación digital y a las buenas prácticas en ambientes virtuales.

“Con esta iniciativa, que apunta al desarrollo técnico y teórico de los profesores, en su día a día con los estudiantes, impactamos a todas las regiones de Antioquia y les brindamos elementos para desenvolverse bien en la virtualidad, tanto en el diseño como en la práctica educativa”, agrega el gerente.

Las clases que empezaron en octubre, invitan a los docentes a realizar una ruta que ofrece una experiencia de aprendizaje que parte de la reflexión sobre la propia práctica pedagógica, lo que debe saber y hacer un docente para integrar de manera adecuada las TIC en los procesos formativos.

Los maestros abordarán la relación de herramientas en educación, presentando un panorama general de los saberes pedagógicos y tecnológicos que debe tener para el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

A través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario se posibilitará al participante tener un mayor reconocimiento de su rol docente y una visión más clara de lo que debe tener presente para integrar las TIC a sus prácticas pedagógicas.