Medellín reporta una nueva especie de ave nunca antes vista en el Valle de Aburrá


Foto: Alcaldía de Medellín

En la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Alcaldía de Medellín reporta el registro de una especie nunca antes vista en el Valle de Aburrá.

Se trata de, por su nombre científico, Empidonomus aurantioatrocristatus, la cual fue hallada por el equipo de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente en el Cerro El Volador. Esta se caracteriza por su canto agudo y zumbado, el cual se escucha generalmente en momentos de reproducción. Posee un tamaño de aproximadamente 17 centímetros en estado adulto y se alimenta de insectos cazados en vuelo.

Es uno de los migradores australes más prominentes de América del Sur y en épocas de invierno austral se desplaza por la cuenca amazónica hacia Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Este reporte evidencia los esfuerzos de conservación de los pulmones verdes de la ciudad.

Adicionalmente, el grupo de expertos informó del primer registro de avistamiento, en el Alto de San Miguel, del Gallito de roca andino o Rupicola peruvianus, ave propia de ecosistemas asociados a fuentes de agua y rocas. Esta especie posee una fuerte inclinación por el consumo de frutos con alto contenido proteico.

Medellín es una ciudad con grandes zonas boscosas, afluentes de agua, extensa variedad de flora y clima tropical, que la hacen idónea para cerca de 447 especies de aves residentes en el Valle de Aburrá, así como para migratorias que van de paso por la ciudad.

“Estamos felices de compartir con la ciudadanía estos nuevos avistamientos, los cuales evidencian no solo las óptimas condiciones de los ecosistemas, sino la capacidad de nuestro equipo técnico, que de manera permanente monitorea estos ambientes. Medellín continuará construyendo una Ecociudad donde se albergan múltiples formas de vida”, expresó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

Los lugares donde pueden avistarse un mayor número de aves son: El Refugio Alto de San Miguel, el Parque Arví, los cerros tutelares, el Jardín Botánico y las zonas residenciales con grandes espacios verdes.

Quienes deseen observar estas especies pueden seguir recomendaciones como optar por un horario entre las 5:00 a. m. y las 10:00 a. m. y entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., contar con suficiente tiempo y evitar alimentarlas y cazarlas.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es organizado por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, y es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas – ONU Environment. Se celebra el segundo sábado del mes de mayo y de octubre, siendo una campaña internacional que busca visibilizar estas especies fundamentales para la relación entre los ecosistemas continentales.