Minsalud emite alerta por enfermedades relacionadas a la temporada invernal en Colombia


Foto tomada de: lopezdoriga.com

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta por enfermedades relacionadas a la temporada invernal en Colombia.

Enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, malaria e infecciones respiratorias se pueden presentar eventualmente a causa de la ola invernal que azota nuestro país.

Minsalud recomendó tomar medidas de prevención y tener en cuenta los signos y síntomas de alarma.

En este mes, de acuerdo con el Comité de Predicción Climática de la Mesa de Variabilidad y cambio Climático, en un trabajo coordinado con el IDEAM, Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, las zonas que más se encontrarán vulnerables para la generación del vector son los departamentos de San Andrés, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Otras enfermedades que tienen una gran repercusión en esta temporada son los accidentes ofídicos (lesiones resultantes por la mordedura de serpientes), y leptospirosis (enfermedades bacterianas que se transmite por la orina de animales infectados).