Mujeres y población LGBTIQ de Medellín no denuncian los hechos violentos en su contra por desconfianza en la institucionalidad


Foto tomada de: Caracol Radio

La Personería de Medellín informó que las mujeres y población LGBTIQ de la ciudad no denuncian los hechos violentos en su contra por desconfianza en la institucionalidad.

Es por ello que esta agencia del Ministerio Público puso en funcionamiento el Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género.

«Uno de los propósitos que nos impusinos al llegar a la Personería fue la creación de un observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género; hoy ponemos al servicio de la ciudadanía este observatorio lo cual los invitamos a que acudan a la Personería, a nuestro observatorio y pongan en conocimiento situaciones que pongan en riesgo o afecten los derechos de mujeres, personas que hacen parte de la población LGBTIQ y niños, niñas y adolescentes» expresó el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

“Las acciones de seguimiento, vigilancia y atenciones del Observatorio estarán orientadas bajo cinco líneas estratégicas” indicó Lina María Giraldo, coordinadora del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género de la Personería de Medellín quien agregó “son ellas: violencias y acceso a la justicia; salud, derechos sexuales y derechos reproductivos; trabajo y autonomía económica; educación y equidad y mujeres, sectores sociales LGBTIQ y participación política”.

Una de las primeras preocupaciones que tiene el nuevo Observatorio, está relacionado con el temor que tiene hoy estos grupos poblacionales a denunciar las agresiones en su contra, toda vez que en muchas oportunidades han sido revictimizados.

De acuerdo con datos del informe estadístico de violencia intrafamiliar de la Alcaldía de Medellín, el fenómeno de violencia intrafamiliar ha tenido una dinámica particular. Los casos denunciados permanecen con una variación del 0.1 por ciento menos con relación al año anterior, sin embargo, los incidentes en la Línea 123 Agencia Mujer han tenido un aumento significativo en el marco del COVID-19.

Con corte al 2 de octubre de 2020, según el informe mencionado, en la ciudad de Medellín se han reportado 4.978 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, lo que representa el 74 por ciento de los casos.

En total, en la capital antioqueña se han presentado durante el año en curso 6.772 casos de violencia intrafamiliar, siendo las comunas de Manrique y Robledo donde se presenta el mayor número de ellos, con 788 y 612 casos respectivamente, lo que representa el 21 por ciento de los casos totales.

La desconfianza en las instituciones del Estado también ha llevado a que las mujeres y población LGBTIQ guarden silencio frente a las agresiones de las que han sido víctimas.

«algunas autoridades no tienen una perspectiva sobre las violencias basadas en género, lo que no les permite brindar una atención clara y pertinente a quienes en un momento determinado tomen la decisión de interponer una denuncia» manifestó la coordinadora del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género de la Personería de Medellín, Lina María Giraldo.