¡Ojo! El 23% de los fallecidos por covid-19 en el país tenían diabetes


Foto tomada de: www.vanguardia.com

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que el 23% de los fallecidos por covid-19 en el país tenían diabetes.

La diabetes causa la muerte de 263 mil personas en Latinoamérica y 1.6 millones en el mundo cada año, y es una enfermedad que va en aumento en América Central y del Sur, por lo que puede pasar de un 8,5% de prevalencia en 2019 a 9,5% en 2030, según proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes.

En Colombia, entre 7% y 9% de la población adulta tiene diabetes mellitus tipo 2, entre el 30 y el 40% desconoce que la padece. Además, existe un número casi igual de personas pre-diabéticas, con sobrepeso y obesidad, siendo el sobrepeso una enfermedad que abarca a más del 50% de la población adulta, dijo Ruiz Gómez.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (2019), el sobrepeso es responsable, en promedio, del 70% de todos los costos del tratamiento para la diabetes. Aunque el país ha tenido avances en la disminución de prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes y adultos, aún se tiene un déficit en el consumo de frutas y verduras en todos los grupos de edad, así como una mayor actividad física que disminuyan los riesgos de sufrir estas afectaciones en la salud.

«El costo de un paciente con diabetes en Colombia equivale a tres o cuatro veces la unidad de pago per cápita, es decir, que el costo del paciente diabético es igual al costo de atención en salud de cuatro personas a lo largo de un año», aseguró el jefe de la cartera de Salud.

La diabetes es una enfermedad silente, esto influye en que quienes la padecen no lo sepan, por eso el tamizaje es tan importante para la detección temprana, que permita darle un control adecuado a la enfermedad y evitar complicaciones.

El ministro de Salud afirmó que menos del 5% de las personas con enfermedades precursoras en Colombia son tamizadas. «El sistema de salud está direccionado hacia el hospital como centro, y la diabetes, la obesidad y otras enfermedades metabólicas dependen esencialmente de lo ambulatorio».