¡Ojo! Para el 15 de octubre se espera el rebrote de covid-19 en Antioquia


Foto: www.youtube.com

Luego de un mes de reapertura económica en Medellín y en el departamento tras varias cuarentenas, se prevé que para mediados de octubre haya un aumento considerable de casos de covid-19. Todo esto mientras Antioquia está en alerta naranja por ocupación de camas UCI.

De acuerdo con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, “no tenemos duda que va a haber rebrote, ya de alguna manera la especulación es cuándo. Los epidemiólogos de nuestro equipo, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional prevén que en octubre vamos a tener ese rebrote”.

Es así como, los casos se siguen concentrando en el Valle de Aburrá, el cual cuenta con el 81% de los casos y le sigue Urabá, con el 7%, según la Secretaría de Salud de Antioquia. Además, los municipios que más centralizan los contagios son Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Caldas, Rionegro, Sabaneta, Copacabana, La Estrella, Guarne, Girardota, Apartadó, Yarumal, Puerto Berrío, Caucasia, Marinilla, Urrao, Turbo, Carepa y El Santuario.

Lina Bustamante, secretaria de Salud departamental, precisó, al respecto, que con el equipo de estadísticos y epidemiólogos se ha establecido que “podría haber un aumento después del 15 de octubre y ya en estos días lo hemos visto en las llamadas telefónicas y este es nuestro primer indicador de alerta, cuando la gente empieza a llamar porque tiene síntomas o se hace prueba y es positiva”.

De otro lado, el lunar del control de la pandemia en el territorio antioqueño ha estado en la toma de pruebas para detectar los casos. Recientemente, el mismo gobernador llamó la atención al respecto y, a lo largo de la propagación, entes como la Personería de Medellín han denunciado la demora por parte de las EPS.

Pero el reporte oficial que entregó la Gobernación, hasta el 1 de octubre, indica que Antioquia ha procesado hasta esa fecha el 15,39% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.370.811 procesadas en el país, además en el departamento se han procesado en total 519.104 muestras. De estas últimas, 391.799 han resultado negativas.