¡Ojo propietario en Medellín! inician los vencimientos de predial para el pago sin recargo


Foto: Alcaldía de Medellín

Del 3 al 30 de noviembre están establecidas las fechas de vencimiento del impuesto predial sin recargo para las diferentes comunas de Medellín. Este tributo es el más importante para el Municipio porque representa el 42,1 % de los ingresos tributarios y el 25,4 % de todos los ingresos de la ciudad.

Durante 2020 se han recaudado cerca de $554.274 millones por este concepto, que se verán reflejados en la ejecución de los programas del Plan de Desarrollo.

“Los paisas se han caracterizado por su buen comportamiento de pago, hasta en los momentos de retos económicos”, dijo la Líder de Proyecto de Facturación, Keytin Rosado Acosta. De acuerdo con el indicador de cultura tributaria, en el tercer trimestre del año, Medellín cumplió en un 73 %, lo que significa que por cada $100 facturados en capital se recaudaron $73.

La comuna Guayabal es la que tiene mejor comportamiento de pago (85,52 %), seguido por Laureles Estadio (81,95 %), El Poblado (81,46 %) y La Candelaria (78,33 %), todas por encima del promedio. Con un más bajo comportamiento de pago se encuentran Palmitas (50,96 %), Popular (53,53 %), Santa Cruz (53,79 %) y Santa Elena (56,15 %).

Los contribuyentes pueden cancelar su impuesto a través de los canales virtuales: botón de pagos de la página www.medellin.gov.co o la aplicación móvil HaciendaMed y de manera presencial en las entidades bancarias autorizadas.